
¿Necesita mi PYME actividad de marketing?
Las actividades de marketing en el mundo empresarial son más accesibles y sencillas de lo que parece. Es más, muy posiblemente sepas más de lo que piensas.
Recuerdo mi etapa universitaria, ya hace algunos años de aquello. Nos regalaban los oídos diciéndonos que siendo la segunda hornada publica con estudios específicos de marketing tendríamos el mundo rendido a nuestros pies. Luego la vida real es un poco más dura de cómo te la pintan cuando estás estudiando y aprendes a que no todo en el trabajo es papel y boli, que la teoría está bien pero que por encima de todo está el sentido común. Ser un profesional cercano con los clientes, que entiendan que tú también padeces los problemas a los que se pueden estar enfrentando ellos en su día a día, hablando con un lenguaje sin complejidades, concreto y resolutivo, que no parezca que estás intentando vender algo que, o no tienes o quieres hacerlo parecer más importante de lo que es. Desde mi punto de vista, lo normal es intentar ser resolutivo y práctico a la hora de gestionar y resolver un problema de negocio.
En la "uni", nos hablaban de un tal Philip Kotler, un gurú en estos temas del marketing... la verdad es que es un mundo fascinante, muy interesante, con el que nunca estás a la última, en el que constantemente estás aprendiendo y tienes que formarte para seguir siendo un buen profesional, aunque lo que es más importante es rodearte de un equipo de personas con eso a lo que hemos llamado anteriormente "sentido común" . Este tal señor Kotler hablaba de que para entender y aplicar de manera correcta un Plan de Marketing en cualquier empresa, debemos entender en qué mercado nos estamos moviendo, es decir, conocer nuestro sector y con quién vamos a competir. Por otro lado había que definir a qué tipología de cliente nos íbamos a dirigir, de momento todo parece razonable. Después de todo eso, pensar lo que serían las acciones de marketing, en términos de producto, precio, distribución, no os voy a contar nada nuevo. Y por último llevar un control de todo esto.
Esto a día de hoy no nos parece nada nuevo, en su momento él le puso palabras a lo que muy posiblemente ya venían haciendo muchos empresarios, y estoy seguro de que si tú tienes una PYME, en mayor o menor medida también lo has hecho, como es normal. Y esa es la realidad, ¿tu PYME necesita llevar a cabo actividad de Marketing?, la respuesta no es sí o no, la respuesta es que ya lo estás haciendo seguramente, de manera más consciente o menos. Poner foco en este tipo de actividades, adaptarse a los nuevos cambios de la tecnología y la sociedad, y buscar oportunidades para convertirlas en ventas depende de ti.
Sigue impulsando tu actividad de marketing, lo estás llevando a cabo desde el primer día.