Mamá, quiero ser influencer

Desde hace unos años se viene hablando de una nueva estrategia de marketing, más vinculada al mundo del ocio y la restauración, estamos hablando del marketing de influencer pero, ¿es realmente una opción a plantearnos?

3/10/20242 min read

"¿Hacéis colaboraciones?"

¿Alguna vez os ha llegado un mensaje, vía redes sociales, similar a este? Empecemos por la teoría...

El marketing de influencers es una estrategia de marketing más que debido al auge de las redes sociales, de la presencia digital y de la escasez, cada vez mayor, de neuronas en nuestra sociedad, está cogiendo relevancia. Buscar vínculos de colaboración entre determinados perfiles y una marca puede tener un sentido y esto se hace desde hace muchos años, ¿quién no recuerda alguna marca vinculándose a algún rostro conocido? Ahora eleva esto a lo absurdo y tienes la degradación del marketing de influencer en su máxima expresión.

Realmente si tenemos un negocio y queremos buscar a una persona con carisma, a la que el público hace caso, que le siguen, que transmite unos valores, quizá podamos encontrar un sentido a todo esto. Si encontramos o nos contacta un verdadero líder de opinión con credibilidad entre tu público objetivo todo cambia de color. Una crítica de un verdadero influencer en un sector puede marcar un camino u otro para tu PYME.

Seamos realistas, el 85% de los influencers que escriben a PYMEs ofreciéndose como colaboradores no aplican a una estrategia real de este tipo de marketing, son sinvergüenzas que han conseguido un número considerable de seguidores por motivos que dependerán en cada caso. Quizá hablamos con una opinión sesgada, algunos de nuestros clientes se dedican a la hostelería y en la gestión de sus redes nos aparecen perfiles solicitando colaboraciones, la gran parte de ellos no tienen nada que ver con el sector de nuestro cliente, no saben las características básicas de sus seguidores, y lo único que buscan es un producto o servicio gratuito que, si además pueden sumar a la fiesta a 6 o 7 amigos, pues tienen el día cubierto.

Ahora bien, si aplicamos una correcta estrategia de marketing en este sentido podemos encontrar grandes beneficios, no todo lo vamos a criticar, ni mucho menos... si identificamos a la persona correcta, alineada con los valores de tu marca, de tu empresa, si definimos los mensajes positivos a trasladar y por supuesto a amplificar a la red de seguidores de la persona que contratamos, si marcamos una estrategia correctamente planificada, ganaremos visibilidad, seguidores, interacción, ventas, conversión... suena bien, ¿verdad? Y después de todo esto, medir, como es normal, para entender el retorno de usar este tipo de herramientas.

No sabemos si te vas a sentir identificado, si necesitas ayuda o si pasas de todo esto del marketing para potenciar tu negocio. En cualquier caso, si necesitas ayuda con tus estrategias de comunicación, podemos hablar.