
Alabada sea la calabaza
Se acerca una de la épocas más terroríficas del año gracias al marketing y la comunicación heredado de Estados Unidos, ¿te sumas a ella o dejas pasar la oportunidad?
Una calabaza, un fantasma, un vampiro... Para ti, ¿qué representa mejor el día de Halloween?
Ya queda menos para el 31 de octubre, un día en el que las calles de Estados Unidos se llenan de multitud de personas disfrazadas, a priori, de personajes que te encontrarías en tus peores sueños aunque a mi me gustan más los disfraces alternativos y originales, en los que el único límite es tu imaginación. Una fiesta que una vez más, los americanos han exportado a multitud de países. Además nosotros, como buenos españoles, hemos adoptado tanto la parte buena como la mala de la "noche de brujas", porque lo de tirar huevos nos lo podíamos haber ahorrado.
En cualquier caso y como curiosidad, decirte que el origen de Halloween proviene de un festival pagano celta hace 2.000 años y que tenía lugar en Reino Unido, Irlanda y la Bretaña francesa, pero que USA ha explotado más y mejor, comercializándolo y haciendo que nuestras cabezas vinculen Halloween a este país, chapeau.
No te voy a contar nada nuevo de Halloween ni me interesa si te gusta adoptar fiestas provenientes de países extranjeros, pero si te voy a decir que estos tíos saben montar saraos y sobre todo, explotar comercialmente estos saraos. Del mismo modo que ellos lo hacen y teniendo en cuenta que nos sumamos a cualquier ola que nos venga, nuestra PYME debería aprovechar el tirón de Halloween para mejorar su posicionamiento, darse a conocer y potenciar su volumen de ventas. Pasa lo mismo con las Navidades, con San Valentín o el Black Friday... ¡espabila!
A modo de inspiración te cuento una de mis campañas de marketing y publicidad favoritas. Heineken publicó una fotografía de un tercio de cerveza en la que una mano intentaba cogerla pero no podía porque el tercio era un espectro, sin duda una historia 100% de terror, ver una cerveza querer bebertela y no poder, sencillo, divertido y a la vez terrorífico. Hay otra, quizá más clásica y que recordaréis donde una lata de Pepsi se ponía una capa de Coca-Cola encima y deseaba una feliz noche de brujas. Las marcas más reconocidas del sector Retail son geniales para analizar en términos de marketing y comunicación. Inspírate en ellas ya que a su presupuesto no vas a llegar.
Resumiendo, existen fechas claves en el calendario que como PYME debes aprovechar. Promociones y descuentos temáticos y puntuales, decorar tu espacio físico si es que lo tienes, empujar tus canales digitales como las redes sociales o tu web con contenido relacionado con Halloween, colaboraciones... esto son algunas ideas a trabajar, a las que habría que dotar de una estrategia de comunicación y lanzamiento para que funcionen. Fácil no es, pero hay que ponerle ganas, como es normal.
¿Y tú? ¿De qué te vas a disfrazar este año?